EmPápate. Septiembre 1
LOS MEDIOS EN LA VISITA PAPAL
Por Guillermo Romero Salamanca
Para los medios de comunicación colombianos, la visita
del Papa Francisco a Colombia representa el hito más grande en sus historias.
Serán cinco días de continua labor informativa. Es un reto tanto técnico como
profesional. Más de 140 millones de personas en el mundo entero seguirán paso a
paso, en diferentes idiomas, cada uno de los acontecimientos.
Colombia está en el centro de atención por este viaje
de Estado y Apostólico del primer Papa Latinoamericano, en un país en el cual
hablará de perdón, reconciliación y paz, en primera instancia, pero también de
vocación, vida, derechos humanos, respeto por la ecología y las minorías étnicas.
Más de 3.000 periodistas fueron acreditados, pero otro
tanto también estará en salas de redacción, cabinas de radio o en mesas de
internet transmitiendo cada instante.
Esta visita papal proporciona un sin número de
oportunidades para generar noticias, reportajes, crónicas, entrevistas o
columnas.
“Los medios de comunicación –dijo el Papa el 7 de
diciembre del 2016 en una entrevista para la revista Tertio, tienen una
responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la
capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.
“Los medios de comunicación, continuó el Pontífice,
son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para
intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos
son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios
pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de
comunicación– en hacer daño”.
EL RETO DE LA TELEVISIÓN
RTVC será la institución dedicada a originar la señal
para el mundo entero y de ella, los canales internacionales se pegarán. Habrá 4
transmisiones simultáneas, una de ellas, sin voz, pero con el sonido de
ambiente y de las palabras del Papa, para que puedan informar con su idioma.
El reto es que en los momentos públicos en Bogotá,
Villavicencio, Medellín y Cartagena los televidentes tengan la imagen del
pontífice. La única petición que han hecho en el Vaticano es que se les dé un
espacio amplio al Papa y a las personas para caminar. Es decir, que las tomas
deben hacerse desde cierta distancia.
RTVC contará con 17 unidades móviles, más de 140
cámaras de unidades móviles, 36 portátiles y el uso de tres helicópteros. Toda
esta producción la realizarán 1.030 personas.
La Televisión del Vaticano, la BBC, Cristovisión, EWTN,
entre otras y los canales nacionales se guiarán por esta gigantesca transmisión
que hará RTVC, el trabajo más importante en sus años de existencia.
Serán ocho horas diarias de señal y aunque se ha
logrado un libreto general que incluye metro
a metro de la visita, de las misas, las exposiciones y encuentros que
tendrá el Papa, se espera que no vaya a romper el protocolo como lo ha hecho en
otras partes y les toca, improvisar.
La señal la podrán ver a través de internet todas las
personas que no tengan acceso a canales satelitales. Será un aporte más que
dejará el Papa Francisco.
EN MATERIA DE RADIO
Tecnología de punta instalan cadenas como Caracol y
RCN y otras pequeñas también para esta labor de cinco días.
La Universidad Minuto de Dios llevará información a
más de 300 emisoras tanto de Colombia como del exterior. Cada día transmitirá
al menos unas 12 horas con resúmenes, historias, entrevistas y análisis hechos
por sacerdotes eudistas.
EL RETO DE INTERNET
Decenas de páginas de internet también estarán
presentes en las transmisiones poniendo la señal en uno de sus costados o,
simplemente, llevando el minuto a minuto. Páginas como Eje21.com,
revistacorrientes.com, extrategiamedia.com, elmuellecaribe.com,
reporterosasociados.com, uniminutoradio.com, unisabana.com, procodes.com, entre
otros, así lo han demostrado.
La prensa no se quedará atrás y en estos días han
entregado folletos, revistas y páginas enteras con infografía sobre cada uno de
los acontecimientos.
Serán cinco días para la historia de los medios de
comunicación colombianos.
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